Reseña: Eragon de Christopher Paolini (Ciclo El Legado #1)

Saga: Ciclo el Legado (
The Inheritance Cycle)
Género: Juvenil, Fantasía épica
Título Original: Eragon
Año de publicación: 2003
Editorial: Roca Editorial
Sinopsis: "En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia.
Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsidencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un Héroe.
Eragon es el primer título de la trilogía de El legado, que tiene como protagonistas a este valiente joven y a su indomable dragona Saphira. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos…"

A este libro le llevaba muchas ganas porque vi la película cuando recién había salido, aunque no estaba muy segura, pero ya había tenido esa experiencia con Harry Potter, así que lo leí (a inicios de este año) y ¡Oh, sorpresa! La película solo tiene en común los nombres. Odio esa película, con un libro tan épico y arruinan así la adaptación. Pero bueno, vine a hablarles del libro y no de la película.
Eragon es un libro introductorio a la saga, por ser el primero, pues más que todo se dan a conocer cosas básicas, como la magia, las razas de Alagaësia, los males que ha causado el rey Galbatorix y la importancia de los dragones y sus jinetes. Sin embargo me encantó, pues de vez en cuando no le faltan sus escenas de acción, bien detalladas que te puedes imaginar con toda claridad. Tiene un ritmo un poco lento, pero si se tiene paciencia te enganchas bien de la historia y ya no la sueltas. Me encantan las descripciones de Paolini, hacen que veas frente a tus ojos cada pequeño detalle. En este mundo fantástico existen razas como los elfos, humanos, enanos, úrgalos, ra’zac, hombres gato, espíritus y en cierta forma los legendarios dragones que cumplen un papel importante en toda la saga.
Los personajes están muy bien construidos, cada uno con su forma de pensar distinta y que se distinguen muy bien. Me enamoré demasiado de ellos, me encantaron, me encariñé como si fueran mis amigos y mi familia.
Les dejo una pequeña descripción y opinión de algunos:
  • Eragon: Este chico de verdad que le coges cariño, tal vez es un poco inmaduro en ciertas ocasiones, y algo estúpido, pero eso mismo hace que te puedas identificar con él, ya que te das cuenta que no es perfecto. Lleva un gran peso sobre sus hombros, el destino de Alagaësia, con tan sólo 15 años, pero siempre cuenta con apoyo.
  • Saphira: Qué decir de esta dragona, simplemente genial, tierna y sabia. Le tomas cariño desde que  sale del huevo, con su actitud tierna e inocente. Quiere a Eragon con toda su alma, y no soporta estar lejos de él. A pesar de su ternura, puede ser una fiera si se enfrentan a ella, su sabiduría no tiene límistes, siempre sabe qué hacer y no pierde la cordura. La terminas amando por su actitud.
  • Brom: Este “viejo cuentacuentos” es todo un misterio, un viejo gruñón al que llegué a amar, y me hizo llorar en ciertas ocasiones.
  • Murtagh: Un chico, poco mayor que Eragon, que aparece a mediados del libro. Murtagh… lo ¡Amé! Me encantó su personalidad, su apariencia según la descripción, tal vez este libro no sea romántico, pero yo me enamoré de Murtagh desde que apareció. Tiene un humor cruel y ácido, es misterioso hasta el cansancio y siempre sabe cómo reaccionar ante cada situación.
  • Arya: Ya verán quién es ella… no puedo revelarles mucho, solo que en general no me cayó bien, pero es hermosa y tiene claros sus objetivos.

Y pues hay algunos otros, como Angela y Solembum, a quienes adoro y supe desde su aparición que no sería la última vez que leería sus nombres, Jörmundur, Jeod, Nasuada (que en este libro no tiene tanto protagonismo), Orik, y muchos otros personajes increíbles.
Las portadas son preciosas, cada dragón ilustrado de una forma muy realista, y las letras del lomo con el título que son doradas y brillan.
Está muy bien escrito, Paolini tiene una mente increíble para todo esto, y aunque el ritmo puede ser lento, para mí fue perfecto, pues es un libro para pensar y no solo para pasar por él como si nada. Paolini se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, pues deberían saber que empezó a escribir esta saga con apenas ¡quince años! Y vean semejante obra la que creó. Además en sus inicios, el libro fue publicado por la pequeña editorial de sus padres, con una edición casera en la que su familia ayudó.

Los que vieron la película ¡No se dejen engañar por ella! Debo admitir que yo gracias a la película conocí los libros, y como tenía unos siete años cuando vi la película me encantó y quise leerlos aunque en ese entonces eran muy complicados para mí. Cuál fue mi sorpresa cuando tras leer el libro volví a ver la película y casi tiro la televisión por la ventana, pues lo único que se queda igual son los nombres. Ni siquiera los actores se parecen a lo que deberían ser y cambian por completo toda la trama.
Este es el inicio de un largo viaje, que realizará tan solo un granjero de quince años ¿Quieres acompañarlo? Yo decidí hacerlo, y definitivamente fue una buena elección, pues compartí tanto con ellos que es imposible decirlo en unas pocas palabras.
En conclusión: Si les gusta la fantasía épica, los dragones, los elfos, idiomas secretos, y guerras por el destino de un reino ¡Este es su libro! Pero deben tener paciencia, el libro es largo y a veces puede parecer aburrido en las descripciones, pero vale la pena, es todo un mundo nuevo e impresionante.

Les dejo una imagen de mi amado Murtagh:
Eragon se queda con una puntuación de:
4.5/5