domingo, 3 de noviembre de 2013

Reseña: Sinsajo de Suzanne Collins (Los juegos del hambre #3)

Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Género: Distopía, Juvenil, Ciencia Ficción, Aventura.
Título Original: Mockingjay
Año de publicación: 2010
Editorial: Molino
Sinopsis: 
Continuamos con la historia de nuestra querida Katniss Everdeen, que tras sobrevivir por segunda vez a los juegos se enfrenta a la presión de ser el símbolo de la rebelión.  Ella debe dar esperanza a toda Panem, pero ¿cómo dar esperanza a alguien más si la tuya está a punto de morir? A pesar de sus problemas Katniss debe ser libertad y esperanza para la rebeblión, demostrar a los habitantes de Panem que hay posibilidad de librarse del Capitolio.

Al principio el libro es pesado, muy pesado, pues la mayoría se trata de la vida cotidiana en el distrito 13, y es extremadamente tedioso. Cuando empieza lo interesante, el libro se va en segundos.
Suzanne ha aumentado su excelencia para escribir, con más detalles y una trama tergiversada pero lógica. Todo cobra sentido en esta última parte de la trilogía, comprendemos detalles que completan la historia y de nuevo conocemos a varios personajes pertenecientes al distrito 13, que aumentan la acción de la historia.
Cuando apenas iba iniciando la trilogía, mucha gente me decía que amaría el segundo pero odiaría el tercero, ahora entiendo por qué. Definitivamente amé Catching Fire, supongo que por el aumento de acción, pero al contrario de muchos, no odié Sinsajo. Me gustó el final que Collins le dio a la historia, no se dejó llevar por lo que le gustaría más a los fans, simplemente creó algo único y diferente a lo que estamos acostumbrados, un final agridulce. Lleno de dolor pero con momentos de ternura. Lo que sí se me hizo pesado y casi innecesario fue el hecho de que Katniss se pasara desmayada o encerrada la mayor parte del libro, y que mucho de lo que pasaba se lo contaban después y ella no nos lo relatara desde su punto de vista.
Sobre los personajes no quiero hablar mucho, pues terminaría dando spoilers, sin embargo debo decir que Katniss es una protagonista diferente. La escritora no la hizo perfecta ni mucho menos, le dio defectos que casi hacen odiarla, yo la detesté en varias partes de los libros, pero después de todo así son las personas reales, y ella definitivamente es un personaje real.
Dejo esta reseña bastante corta a comparación de otras, pues este libro es una bomba de spoilers. Solo puedo decir que, aunque esta trilogía no es mi preferida como es de muchos otros, sí es una historia bien construida, de las mejores que he leído, una historia distinta a las que estaba acostumbrada. Cruda y real, con personajes reales y que te llenan de sentimientos reales.
Puse demasiado “real” casi parece una indirecta… (Quienes ya lo leyeron saben de qué hablo).
Si no han leído la trilogía, se las aconsejo mucho, espero que le den una oportunidad pues es una historia muy bien construida que se lee en poco tiempo.
Sinsajo para mí se lleva la puntuación más baja de la trilogía aunque me gustó bastante. Así que obtiene un:

4/5

¡Saludos y abrazos a todos!

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, si que es cierto que el final duele, pero también lo es eso de que es diferente a lo que estamos acostumbrados. Mi libro preferido de la trilogía es también Catching Fire y Sinsajo es más relajado, de eso que el principio sea pesado, hemos dejado atrás dos libros llenísimos de acción y tensión desde el primer momento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Y también estoy de acuerdo con que el contraste de los libros fue lo que hizo medio pesado este. :)

      Eliminar
  2. Hola! Todavía no comencé esta saga D: Pero quiero leer el primero aunque sea antes de que salga la peli de En Llamas D: jaja
    Te invito a que te unas a una iniciativa que lanzamos con otros blogs, se llama Papa Noel Invisible, más info aquí http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/11/recibe-un-libro-en-navidad-papa-noel.html
    Realmente espero que te sumes porque por ahora tenemos un número impar de blogs de Guatemala.
    Saludos!
    PD: Te acabo de seguir, lindo blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar y seguirme ^^
      Ya había leído sobre la iniciativa, pero no me animo a participar por miedo a no poder enviar el libro o no conseguirlo en la fecha que debe ser. Me lo pensaré más ahora que descubro que hay más guatemaltecos participando en esto. ¡Un abrazo! y también te sigo. ¡Chau! :)

      Eliminar