lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: Reckless. El Goyl de Jade de Cornelia Funke (Reckless #1)

¡Bienvenidas todos y todas! En especial a mis nuevos seguidores, muchas gracias pues ahora ya somos 40 y eso me emociona mucho ;) Hoy vengo con una reseña difícil. Fue mi primera lectura del año, pero tuve que pensarlo mucho hasta poder hacer una buena reseña.

Autor: Cornelia Funke
Saga: Reckless
Género: Aventura, Fantasía
Título Original: Reckless
Año de publicación: 2010
Editorial: Fondo de cultura económica
Sinopsis: Jacob Reckless descubre un espejo mágico en el despacho de su padre. A través de él puede trasladarse a un mundo donde los cuentos más oscuros cobran vida y donde hombres, hadas, duendes y otras criaturas conviven a veces en paz y a veces en guerra. Durante años este mundo ha sido refugio y hogar para Jacob, y en él ha buscado tesoros y objetos asombrosos para príncipes y reyes, pero por un descuido, su hermano Will descubre su secreto y lo sigue detrás del espejo.
Cuando la piel de Will se transforma en jade por un hechizo del Hada Oscura, Jacob tendrá que enfrentar una carrera contra el tiempo y desafiar los sombríos poderes del hada para salvar la vida de su hermano.

Estuve esperando este libro por muchísimo tiempo, pues lo tenía pendiente entre mi wishlist desde que terminé de leer la saga de tinta y me llamaba muchísimo. Pero primero debo decir que mi relación con esta autora no es la mejor, pues aunque amé El Jinete del Dragón, y Corazón de tinta, la trilogía fue en descenso (Sangre de tinta aún era digerible pero no perfecto, y Muerte de tinta está entre los libros que más he odiado) así que tenía miedo con este libro. (Después de todo Cornelia sigue siendo de mis favoritas).
Mi querida Fux. ¿Verdad que Cornelia dibuja precioso?

Sobre la edición, es muy bonita y prácticamente un derroche de tinta, pues trae dibujos cada inicio de capítulo y cubren casi toda la hoja (tan así que de costado se ven las manchas negras de tinta). Las ilustraciones son de la misma autora. La traducción tiene sus fallos, y tengo entendido que en España el título es "Reckless, Carne de piedra".

Un dato interesante: Los libros están muy influenciados por los cuentos de los hermanos Grimm, incluso los dos hermanos llevan sus nombres (Jakob y Wilhelm). La historia inició de forma extraña, pues por la sinopsis yo esperaba que hablara un poco más de cómo Jacob encontró el espejo y cómo vivía, vaya sorpresa cuando resulta que el segundo capítulo transcurre doce años después del primero.

Jacob Reckless tiene ahora 24 años y pasa más tiempo del otro lado del espejo que en su hogar. En el otro mundo es una afamado cazatesoros, es decir, él encuentra tesoros mágicos pertenecientes a distintos cuentos de hadas y los vende a reyes y emperatrices. Ese era su mundo, y él estaba conforme con su vida, pero toda su vida se desmorona cuando Will lo ve y se traslada junto a él al otro lado del espejo. Por cuestiones de la vida se cruzan con una patrulla de goyl (gente de piedra, con rasgos humanos pero completamente de piedra) que lastiman a Will, y por la maldición de un hada su piel empieza a convertirse en piedra.
En el mundo del espejo hay toda clase de criaturas mágicas, y todos los cuentos son realidad. La ambientación está llena de reyes, palacios, bosques encantados y brujas.
Los primeros capítulos pueden ser muy confusos, no te enteras de qué pasa hasta mucho después, y hay muchas cosas que no se explican. Además algo extraño es el hecho de qué hayan diálogos entre pensamientos o miradas, o sea, algo así:
<"supongamos que aqui dice algo intenso y genial" -decía su mirada.
"ojalá así fuera" -respondía él con la suya.>

Sólo es un ejemplo, obviamente no es exactamente así, pero de ese modo no sabes si eso piensa en realidad o si eso interpreta el personaje.

Normalmente suelo hablar un poco de los personajes, pero en este caso va a ser algo difícil, pues en lugar de ser un punto a favor se volvió en contra de la autora, pues no supo explotarlos y apenas conocimos la superficie de cada uno. Prácticamente tenemos cuatro personajes que encabezan la historia y la aventura, que vienen a ser Jacob, Will, Fux y Clara.
Clara es la novia de Will y no le encontré ni cabeza ni pies, simplemente sabemos que ama a Will y ya, no conocemos mayor cosa de su personalidad. Luego está Fux que acompaña a Jacob desde algunos años atrás y es mi personaje favorito aunque tampoco la conocemos mucho.
Lo genial de Fux es que es una criatura de aspecto cambiante, al principio se nos presenta como una zorra de pelaje suave y astuta, pero después descubrimos que puede transformarse en humana. Además tiene un carácter genial y sabe valerse por sí misma. Podemos ver que siente algo hacia Jacob aunque no se nos revela del todo.
Will es un chico bastante tranquilo y con un gran corazón, pero conforme la piedra se extiende por su piel olvida quién es. Se convierte en alguien frío e insensible como la piedra que lo cubre.


La trama es muy original, ya que Jacob no sabe por dónde buscar algo que salve la vida de su hermano, y a través de sus pruebas vamos conociendo qué y quién vive en este extraño mundo. Lo mejor del libro probablemente son las descripciones, pues Cornelia nos presenta todo muy oscuro y retorcido, completamente diferente a un cuento de hadas.

sobre el final, la verdad es que fue un golpe en mi estómago, siempre me pasa con los libros de Funke. Todo iba perfecto, creía saber cómo terminaría y entonces ¡PUM! de golpe le dan una terrible noticia a Jacob y así es cómo sabemos que habrá más libros. Prácticamente es un final cerrado porque la trama principal se resuelve, pero dejaron ventanas abiertas para seguir con la historia y así conocer un poco más a los personajes.

Mi veredicto es que, aunque no me llego a encantar cómo habría esperado de un libro de esta escritora, sí me gustó y la verdad es que en el segundo libro el nivel sube bastante, así que seguiré con la saga (que al parecer tendrá 5 libros pero solamente hay 2 publicados por ahora). Y cómo puntuación se merece un: 
3/5
Saludos y abrazos para todos, subiré un par de entradas más hoy aprovechando que estoy enferma y no pude ir a estudiar.

2 comentarios:

  1. hola tienes un premio en mi blog : http://palabras754.blogspot.com/2014/02/dos-liesbter-award.html

    ResponderEliminar