martes, 8 de abril de 2014

Reseña: La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien (ESDLA #1)

¡Buenas tardes, días o noches!
Hoy les traugo una nueva reseña, sobre un libro muy conocido y que yo llamaría ya un clásico, entra a formar parte de mis libros preferidos y espero más gente lo lea. Además vengo super contenta, porque esta semana y la siguiente estaré subiendo reseñas y entradas ya que tengo vacaciones de Semana Santa. Así les compensaré todo el tiempo que paso sin publicar nada.

Autor: J.R.R. Tolkien
Saga: El Señor de los Anillos
Género: Aventura, Fantasía, Fantasía épica
Título Original: The Fellowship of the ring
Año de publicación: 1954
Editorial: Booket
Páginas: 567
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Así es, me animé a iniciar la famosa trilogía de fantasía épica escrita por el maravilloso Tolkien. Debo aclarar que he visto las películas trillones de veces, por lo que no esperaba ninguna sorpresa o giro argumental inesperado.

No creo que aún alguien no sepa de qué trata la trilogía, pero por si acaso hago un breve resumen del argumento. Este es el primer libro de la trilogía El Señor de los Anillos. En El Hobbit se nos dio a conocer cómo Bilbo Bolsón obtuvo un anillo corriente a simple vista, pero que más adelante se revela que tiene el poder de hacer invisible a quién lo porte. sesenta años después, Bilbo ha adoptado a a Frodo Bolsón, su sobrino, como sucesor y lo tiene bajo su tutela. En su cumpleaños número 110 Bilbo decide que es hora de dejar La Comarca dónde viven y viajar hacia tierras élficas, pues ya es anciano y está cansado aunque no lo aparente físicamente. Luego de un pequeño espectáculo con el Anillo, se va de La Comarca sin dejar rastro ni pista de a dónde se dirige, y le deja todas sus posesiones a Frodo, incluyendo el Anillo.
Luego de unas cuantas investigaciones Gandalf, mago amigo de Bilbo y Frodo, descubre un oscuro secreto sobre el Anillo, y le encomienda a Frodo la misión de llevarlo a Rivendel, hogar de elfos. Frodo tendrá que pasar todo tipo de aventuras y desventuras para lograr su cometido, a través de tierras desconocidas para casi cualquier hobbit se irá encontrando con personajes muy peculiares tanto amigos como enemigos, pero siempre acompañado de sus tres amigos hobbits: Sam, Merry y Pippin.

La comunidad del Anillo está dividido en dos partes, la primera trata de los hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry en su viaje hacia Rivendel. Mientras que la segunda parte es sobre Rivendel y lo que sucede en adelante. A mí en lo personal se me hizo pesada la primera parte, mientras que la segunda gana acción y fuerza en personajes.
Debo destacar que cada uno de los personajes está muy bien estructurado, incluso aquellos que salen por uno o dos capítulos, y tomando en cuenta que son nueve personajes estelares y algunos otros me parece una proeza mayor haber dado una personalidad única a cada uno. LA mayoría de los personajes son muy entrañables, te metes en su piel y te llegas a encariñar mucho con ellos, además con el tiempo van creando hermosos vínculos de amistad a pesar de sus diferencias como es el caso de Legolas y Gimli, por ejemplo, que con sus comentarios y discusiones me hicieron reír en varias ocasiones.

Sobre los personajes en específico no puedo decir mucho, no sabría cómo resumir tantas personalidades. Voy a hablar de Frodo porque al final es el principal de toda la aventura.
Frodo es un hobbit joven (por lo menos dentro de los hobbits), curioso y alegre. Le encantan las aventuras e historias, y además busca aprender cosas que no sean de su mismo hogar, por ejemplo el hecho de que hable élfico. Suele estar dispuesto a todo lo que le pidan y no piensa en poder o fama, si no en una vida tranquila junto a Bilbo a quién tanto ama.

Los paisajes y recorridos en viajes son muy exactos, descriptivos y fáciles de imaginar. Sin lugar a dudas mi parte favorita es en el bosque de Lothlórien, con unas descripciones tan minuciosas y perfectas que te sientes dentro del mismo lugar.
La narración es simplemente perfecta, no tiene pausas ni vacíos, todo es muy consistente y no se debilita en ninguna parte del libro. Está lleno de información, por lo que no deja descansar ni un segunda a tu cerebro.
"El peligro que yo temía era el tormento en la oscuridad, y eso no me retuvo. Pero si hubiese conocido el peligro de la luz y de la alegría, no hubiese venido." -Gimli.
Sobre si recomiendo este libro o no: sinceramente no es para cualquiera. Lo recomiendo para alguien que ya lleve algún tiempo leyendo y tenga un buen conocimiento del vocabulario, además de paciencia pues no es un libro ligero. Si eres fan incondicional de la fantasía épica también lo recomendaría, pues es uno de los libros más marcados y reconocidos dentro del género.

Por ser un libro consistente, con buena trama, muy bien elaborado y con personajes perfectos le doy una puntuación de:

5/5
Perfecto.