miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña: Las Dos Torres - J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos #2)

Autor: J.R.R. Tolkien
Saga: El Señor de los Anillos
Género: Aventura, Fantasía, Fantasía épica
Título Original: The Two Towers
Año de publicación: 1979
Editorial: Minotauro
Páginas: 462
Sinopsis: (No corresponde a la edición) Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla contra Sauron y sus huestes.
Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez más en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.


Esta es la segunda parte de la afamada trilogía de Tolkien, El Señor de los Anillos. El formato del libro está en capítulos y además se divide en dos partes que cuentan distintas historias.
La primera parte trata del viaje que realizan Aragorn, Legolas y Gimli en busca de sus amigos hobbits y de las aventuras que viven estos mientras son buscados.
En esta segunda parte se nos introducen muchos más personajes y criaturas fantásticas como lo son los Ents, dignos de mencionar, pues me parecen una invención muy ingeniosa y que llegan a ser personajes entrañables.

La historia va en paralelo, por el lado de los tres compañeros de diferentes pueblos, podemos conocer a los jinetes de Rohan, o Rohirrim, y descubrimos el retorno de un personaje impresionante. Además vemos más de cerca las diferencias entre los enanos, elfos y humanos, pero a la vez comprendemos como pueden llegar a ser tan amigos como es el caso de Gimli y Legolas.
Por el otro lado tenemos a Merry y a Pippin, que fueron secuestrados por orcos y tras pasar un martirio, logran escapar con el ingenio tan especial que tienen los hobbits. Luego se aventuran a esconderse en el único sitio que tienen cerca, el misterioso y tétrico bosque de Fangorn. Ya dentro de éste, y llevándose un gran susto, conocen a los Ents que son pastores de árboles y tienen el aspecto de árboles humanoides muy grandes. Hacen amistad con uno de ellos, que es el más anciano, llamado Fangorn, y logran convencerle de que los Ents tomen parte en la gran guerra.


"Los nombres verdaderos os cuentan la historia de quienes los llevan, en mi lengua, en el viejo éntico, como podría decirse."

Aún no lo tengo claro, pero creo que la variedad de personajes hacen de este libro algo mucho más simpático que el anterior. Las personalidades de Merry y Pippin son muy graciosas y hacen divertida la narración, de alguna forma aligeran la carga de información que se nos da.
Definitivamente los Ents hicieron de este mi libro favorito de la saga, sin contar el hecho de que hay más acción. Sus personalidades aletargadas y sabias hacen que te encariñes de ellos, además de que de alguna forma llegan hasta a crear conciencia ecológica cuando hablan de cómo los orcos cortan a sus árboles sin razón alguna.
Por último se narra la guerra defendiendo Rohan en el abismo de Helm (una batalla de lo más genial) y la guerra contra Isengard.

En la segunda parte viajamos al lado de Frodo, Sam, y un compañero algo inesperado. Esta parte se vuelve más oscura y vemos como la carga de Frodo se hace cada vez más pesada y cómo le afecta esto. Sam es un personaje muy querido para mí, pues de algún modo es con quién más conecta el lector, al ser más impulsivo y poseer un carácter menos intrigante, un hobbit de lo más sencillo. Hay muchas partes en que Frodo es exasperante, y la única forma de seguir leyendo es porque Sam piensa casi lo mismo que tú o tiene más sentido común.

"Yo pensaba  que los personajes maravillosos de las leyendas salían en busca de aventuras porque querían tenerlas, y les parecían excitantes, y en cambio la vida era un tanto aburrida: una especie de juego, por así decir. Pero con las historias que importaban de veras, o con esas que uno guarda en la memoria, no ocurría lo mismo. Se diría que los protagonistas se encontraban de pronto en medio de una aventura y que casi siempre ya tenían los caminos trazados, como dice usted."
Este es en definitiva mi libro preferido de la trilogía, el que contiene más acción, más personajes bien elaborados y una especie de variedad de carácter dentro del mismo libro.
Por todo esto se lleva una nota de:

5/5
Perfecto

4 comentarios:

  1. Es más simpático que el anterior, pero tardé en leerlo un año, no sé porqué, no me apetecía, pero una vez que lo cogí a la semana estaba acabado xD Me gustó mucho el paralelismo entre las dos historias x) Aunque mi favorita era la de Frodo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que jamás leí ni vi las películas de esta saga. Tendría que hacerlo :) Te estoy siguiendo, hermoso blog.

    ResponderEliminar
  3. hola, pasando a saludarte y esperando q estes super bien , me gusto tu reseña espero leer estos libros, saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Esta saga es muy conocida y tengo muchas ganas de leerla porque el género es uno de mis favoritos. Vi la película pero igual quiero tener los respectivos libros en mi estantería; creo que la amaré *.* jaja
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar