viernes, 13 de junio de 2014

Reseña: El Ladrón del Rayo - Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1)

i

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Género: Aventura, Mitología, Fantasía Urbana
Título Original: The Lightning Thief
Año de publicación: 2005
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Finalmente, tras años de espera, me pude poner con esta saga y los estoy leyendo de un tirón. Primero que nada debo aclarar que los libros son de mi hermana (ella me obligó a escribir esta parte) y fue la saga que finalmente la introdujo a la lectura (tiene 12 años) pues en el primer libro pude notar que tiene un estilo fresco, humorístico y fácil de entender para cualquiera.

Percy es un chico problemático, así lo definiría cualquier adulto, pasan cosas extrañas a su alrededor. Pero todo empeora cuando, durante una excursión escolar, su maestra se transforma en un monstruo que al parecer tiene intención de hacerle daño, pero su mejor amigo Grover recurre en su ayuda, lanzándole un bolígrafo que se convierte en espada, hasta aquí todo muy normal ¿no? pues resulta que grover es en realidad un sátiro que buscaba semidioses y al encontrarlo decidió llamar a Quirón, un centauro, que ¡Oh sorpresa! era su maestro de historia.
Pues con todo esto empieza el libro, un chico confundido, con dislexia e hiperactividad,  que no está seguro de su pasado pues vive con su madre y un tipo horroroso que no es su padre. Lo realmente interesante inicia cuando, tras el ataque de un minotauro, Grover resuelve llevarlo al Campamento Mestizo. Este chico es una amenaza, pues tras la segunda guerra mundial, Poseidón, Hades y Zeus decidieron no tener más mestizos. Cuando a Percy lo reconoce su padre todo se vuelve un desastre, pues el rayo maestro de Zeus ha desaparecido, y ¿de quién sospechan con firmeza? Percy, claro.

La historia puede parecer un poco infantil al principio, digo, Percy tiene doce años, y en efecto, fue escrito para niños de primaria, pero cualquiera con imaginación puede disfrutar de esta saga. La narración es precisa y clara, sin tropezones ni altibajos en el ritmo. Las descripciones no son nada densas, aunque dejan casi todo a la imaginación de cada persona pues está contado en primera persona, y al ser un niño que sufre de THDA no se fija mucho en los detalles.
Está desarrollada en el mundo en que vivimos, en Nueva York, pero con unas variantes bastante peculiares, como que los dioses griegos habitan en sus calles al igual que los monstruos ¿Y dónde quedan los mortales? Pues eso es algo que el autor pensó muy bien y creó la Niebla, que es la capa que no nos deja ver las cosas tal y como son, por ejemplo veríamos una espada griega como una pistola. La personalidad de los personajes está muy bien trabajada, sabes quién responde y como cada diálogo antes de leer los nombres, lo cual es raro al no estar descritos al cien por ciento, pero a través de los pensamientos de Percy logramos reconocer a cada uno de ellos.

La trama se desarrolla bien, y el final cierra la aventura iniciada por lo que no te obliga a seguir con los demás, pero siempre quedan pequeños misterios o cabos sueltos que querrás descifrar.
Apenas con el primer libro esta saga me apasiona y pienso seguir leyéndola (de hecho voy ya por el cuarto libro), es una herramienta perfecta para que los niños se interesen tanto en la lectura como en la historia y mitología. Así que obviamente lo recomiendo para cualquier niño o adulto con una buena imaginación que esté dispuesto a entrar a este mundo lleno de dioses, monstruos, luchas y, por supuesto, mestizos.

5/5
¡Perfecto!

9 comentarios:

  1. Hola,pasando a saludar hace mucho q no pasaba x acá, habia escuchado esta saga pero no sabia mucho,me encanto tu reseña se oye súper cool.saluditos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, veo que todos aman esta saga, pero yo aun no la leo, cuando pueda comenzare los libros ^^
    Me quedo por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Saludines, la verdad es que no le tengo ganas a la saga original. pero aún así me alegro que te haya gustado tanto.

    Bais!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^-^

    ¡QUIERO CONSEGUIR YA EL LIBRO! Llevo queriéndolo desde hace tiempo y siempre me lo dejo, este verano lo voy a intentar leer. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. adoro esta saga ^___^

    ResponderEliminar
  6. hola ,gracias x pasarte siempre en mi blog, :) me encanto corazon negro !!! ,deseo que estes super bien saluditos :) y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Está es una de mis sagas favoritas ¡Que bueno que te haya gustado!
    Un beso desde petalosdeunlibro.blogspot.mx.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen libro y muy buena saga¡¡ me encantaron estos libros¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mí esta saga me encanta!!!
    Vengo a decirte que ya te añadí a la lista de participantes de la Iniciativa Dioses del Olimpo :D
    Mil besos

    ResponderEliminar