miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre #1)

¡Por fin salí de vacaciones! Gracias a Dios, por fin podré publicar más seguido. En realidad mi último día fue viernes, pero me tomé un pequeño descanso para no hacer nada más que leer y holgazanear. Pero por fin les traigo una reseña, esta vez de un libro muy conocido (y eso es decir poco), que probablemente todos los que lean esta entrada habrán leído ya.
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Género: Distopía, Juvenil, Ciencia Ficción, Aventura.
Título Original: The Hunger Games
Año de publicación: 2008
Editorial: Molino
Sinopsis: "Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto."

Aunque todos saben de qué se trata, igual escribiré un pequeño resumen.
Se da en el futuro en un país llamado Panem, que surgió de las ruinas de Norteamérica, compuesto por 13 distritos y el Capitolio, el centro de Panem que dirige al resto y es rico en exceso, mientras que los distritos son controlados y restringidos además de muy pobres. Sin embargo los rebeldes pertenecientes a los distritos cansados del exceso poder que ejercía el Capitolio, iniciaron una guerra contra éste. El Capitolio, demostrando su poder y control sobre ellos, destruyó por completo el distrito 13, y para recordar a los 12 distritos restantes los daños causados por la guerra y el inmenso poder que poseía, se iniciaron Los Juegos del Hambre. Estos juegos consisten en que cada distrito ofrece una chica y un chico de entre 12 y 18 años elegidos en una cosecha pública, y son llamados Tributos. Luego los 24 tributos son llevados al Capitolio y desfilan, responden a entrevistas y entrenan durante un corto plazo. Los juegos inician cuando estos chicos entran a una “arena” especial, programada por los Vigilantes de los juegos para ser mortífera en la que deben sobrevivir día y noche durante aproximadamente dos semanas sin contacto al exterior. Los juegos son televisados, y no se detienen hasta que de los 24 solamente quede uno vivo, el vencedor, que es recompensado con grandes riquezas y comida para su distrito.
La historia inicia el día de la cosecha con Katniss Everdeen, pertenenciente al distrito 12, que es uno de los más pobres y con menos oportunidades de ganar en los juegos. Katniss es cazadora, suele infiltrarse tras la reja que delimita el distrito para salir a cazar y así sustentar a su familia que está compuesta solamente por su madre y su hermana de 12 años llamada Primrose, que por primera vez puede ser elegida en la cosecha.
Todos saben cómo sigue la historia, Prim es elegida como Tributo pero Katniss se ofrece voluntaria, luego eligen a Peeta Mellark, a quién ella ya conocía de una forma muy especial.
No lo había leído porque no suelo leer libros muy conocidos, pues suele pasar que estos libros que todo el mundo conocen son puro cuento y nada bueno, solo propaganda e historias fáciles de leer pero que no te dejan nada; no podía estar más equivocada. Definitivamente la trilogía completa te deja grandes enseñanzas, a mí me enseñó a ser valiente, a pensar en los demás, a ver por quienes tienen menos, incluso aprendí sobre política y estrategia. Lloré un par de veces, comprendí a Katniss en algunos momentos y la odié en algunos otros, pero siempre supe por qué hacía cada cosa.

Definitivamente este libro es genial, tal vez tardé mucho en animarme a leerlo. Suzanne hizo un gran trabajo con la narración, logró que el libro tuviera un buen ritmo, no muy lento pero sin llegar a ser precipitado. Los personajes están bien construidos y podemos conocer a fondo a Katniss porque está escrito desde su punto de vista en tiempo presente con algunos flashbacks que nos permiten conocerla más y saber cómo llegó a ser ella misma. El hecho de que estuviera en presente se me dificultó un poco, pues no estaba acostumbrada a ese tipo de narración, pero  tras la mitad del libro me acostumbré. Me habría gustado conocer un poco de cómo sobrevivieron los otros personajes, pero supongo que era necesario hacerlo desde el punto de vista de Katniss para comprender todo.
Me gustó el estilo de la escritora, y definitivamente amé la historia. El romance dentro del libro, yo no lo llamaría romance hasta casi el final, pienso que sería más confusión y es un ingrediente más para la historia, no lo principal. Pero tengo que admitir que amo a Peeta, su forma de ser tan leal e incondicional, y siempre piensa en los demás antes que en sí mismo.
Debo bajarle un poco solamente por el hecho de que a veces me parecía un poco confuso lo que pasaba, aunque luego regresaba a tener sentido todo.

Es un libro imperdible para aquellos que aún no lo han leído, un libro que se sale de lo común.

Le doy un: