martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña: Los Guardianes de la Magia, el reloj de arena eterno de Erica Kirov

Autora: Erica Kirov
Saga: Los Guardianes de la Magia
Género: fantasía, realidad fantástica, infantil, juvenil, aventura.
Título Original: Magickeepers, The eterna hourglass
Año de publicación: 2010
Editorial: Roca Editorial
Sinopsis: La vida de Nick Rostov roza lo ridículo: su padre es conocido por ser el peor mago de Las Vegas, no ha tenido un amigo de verdad en años y sus notas no son precisamente buenas.
Sin embargo, al cumplir los trece años su vida va a dar un giro radical: por primera vez va a entrar en contacto con sus parientes lejanos. Una familia que tiene el don de la magia, de la magia de Verdad, que se vio obligada a exiliarse de su Rusia de origen y que ahora se esconde a plena luz del día entre las luces de neón del Casino.
Todos los miembros de la familia son magos poderosos, pero Nick es excepcional. Posee el don de la visión, la habilidad de ver el pasado. Su don es la única manera de develar el misterio del Reloj eterno un artefacto mágico tan poderoso que incluso puede detener el tiempo. El problema es que los enemigos de la familia no se detendrán ante nada para conseguirlo. Nick sabe que le espera la aventura de su vida, es decir, si logra sobrevivir…

¿Por qué leí este libro?
Pues cuando era una pequeña niña de unos 10 años e iba a la librería para comprar mis preciosos libros de Harry Potter, vi este en un estante. Pregunté por él y me dijeron que si me gustaba Harry Potter pues este también, sin embargo nunca lo compré porque siempre empezaba otras cosas antes de ir a este. Pasaron 5 hermosos años, y hace como 3 meses en la feria del libro lo vi y por fin me lo compré.
Pero bueno, ya que a nadie le importa esto, vamos a la reseña.

Nick es un chico de 13 años, con una vida monótona y aburrida, que vive solamente con su padre que, para empeorar todo, es el peor mago de Las Vegas. La única comunicación que tiene con la familia de su madre es su abuelo, con el que se lleva muy bien aunque solo lo puede ver de vez en cuando. El día de su cumpleaños Nick sale con su abuelo para celebrar, pero este lo lleva con una misteriosa y extravagante vidente que lo hace ver en una bola de cristal. Nick tiene una visión con la que se da a conocer lo que más adelante se confirma: Nick posee el don de la visión. Puede ver escenas del pasado. No pasa mucho tiempo para que otra cosa extraña le suceda, pues de algún modo es transportado al lado de su enorme (y si digo enorme es ENORME) familia materna y su increíble historia familiar en la que se esconden increíbles secretos y personajes históricos, además descubrirá que su don será crucial para encontrar el Reloj de Arena Eterno, una antigua reliquia de su familia perdida mucho tiempo atrás. Su familia materna son los Guardianes de la Magia, encargados de atesorar reliquias poderosas y ancestrales y guardarlas de forma segura para que no sean robadas. A través de sus visiones Nick también descubrirá cosas sobre su pasado y sobre su madre, fallecida cuando él era un bebé.

Es un libro fantasioso, muy entretenido y fresco, narrado en tercera persona desde el punto de vista de Nick, es fácil de leer y muy corto pues apenas alcanza las 200 páginas. Muchos, muchos, muchísimos, lo asemejan a Harry Potter y yo no veo por qué, por más que tenga magia, no es como Harry Potter. Esta es una historia muy original a mi parecer, y que está llena de cultura rusa a rebosar, lo que me parece magnífico, porque jamás había leído sobre ella. El estilo de la autora es muy ligero y fácil de leer, pues está pensado para niños y adolescentes, con descripciones sencillas pero muy buenas, además de que en ningún momento dejan de suceder cosas, por lo que no te puedes desprender de él. A muchos les parecerá una historia infantil, y en cierta forma sí lo es, el protagonista tiene apenas 13 años, no sabe mucho de la vida y simplemente está viviendo sus aventuras. No por eso deja de ser interesante, pues contiene toques de misterio y aventura que no se quedan cortos.

Finalmente sobre los personajes debo decir que me parecieron muy bien construidos, desde Nick, el protagonista, que es un chico maleducado pues se nota la ausencia de una madre en su vida, puede ser egoísta en ciertas ocasiones y es muy curioso. También está Isabella, prima de Nick, muy simpática, es una chica amable y con buenos modales. Teo que es primo y maestro de ambos, muy sabio y poderoso, su hermano Damian que es quien se encarga del espectáculo con el que encubren sus poderes e Irina, hermana mayor de Isabella y que parece tener algo con Damian. También tenemos participación de animales como osos polares, tigres blancos enormes y caballos salvajes, cada uno con gran participación en la historia.
El villano es genial, pues su nombre es nada más y nada menos que Rasputín, sí, el antiguo monje ruso, y su séquito de Guardianes de las Sombras, que eran Guardianes de la Magia pero cayeron en el uso de la magia negra.
Como mencioné antes, también se mencionan personajes históricos como Harry Houdini, la duquesa Anastasia e incluso nos dejan el inicio del siguiente libro en el que se habla sobre Edgar Allan Poe
Le quitaría puntos porque no explicaba mucho sobre el origen de los Guardianes, y era algo que de verdad quería saber, además creo que no habría estado mal que el show de magia entero fuera descrito, pues me hacía muchas ilusiones.
El final es maravilloso, cerrado pero con opción de continuar, pues hay otros dos libros. El lado malo es que estas dos partes nunca salieron al español, así que supongo que las tendré que leer en inglés, pero bueno.

En conclusión, un libro mágico y muy fresco que recomiendo para niños o para más grandes que quieran un descanso de los libros pesados y agotadores.

Le doy una puntuación de:
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario