sábado, 30 de noviembre de 2013

Reseña: Túneles de Roderick Gordon y Brian Williams (Túneles #1)

Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
Saga: Túneles
Género: Fantasía, Ciencia ficción, juvenil, aventura.
Título Original: Tunnels
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones Urano
Sinopsis:Will comparte con su padre una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adónde llevan?
Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.

Después de varios años tras su publicación, decidí sumergerme con Will Burrows en su aventura, a través de un libro muy original. Estos escritores crearon todo un mundo nuevo, con sus propias creencias y tradiciones, justo bajo nuestros pies.
El inicio es lento, casi pesado, pues inicia dándonos a conocer a Will y a toda la familia Burrows, una familia disfuncional y extraña. Primero está Will, un chico antisocial y solitario, que pasa su tiempo excavando. Tiene problemas con los chicos de su escuela, pues suelen burlarse de él por su pálida piel y cabello. Luego está el doctor Burrows, arqueólogo y con títulos que nunca pudo usar, pues trabaja en un museo empolvado sin nada de interés. Vive resignado, sin poder hacer algo de importancia a pesar de sus muchos estudios. La madre de Will tiene una severa adicción a la televisión, pasa todo el tiempo frente a la pantalla, sin levantarse más que para sus necesidades básicas. Por último Rebecca, una niña de doce años adicta al orden y la limpieza, que lleva el peso de mantener un hogar y una familia.

Poco a poco conocemos las cosas extrañas que suceden en la ciudad de Highfield, pistas y señales que debemos conectar. Y es así como el doctor Burrows desaparece, tratando de averiguar el misterio que esconden unos hombres pálidos y anticuados que vagan por la ciudad, justo cuando la familia está pasando por fuertes problemas. Mientras que la señora Burrows se resigna a vender la casa y enviar a sus hijos con una tía mientras ella se interna en un hospital para personas con problemas, Will y Rebecca buscan algo que pueda ayudarles. Pero es Will quien en realidad encuentra algo útil, en el sótano de su casa: un túnel, que será su entrada a un mundo completamente desconocido, en el que se aventurará para encontrar a su padre.
Pero Will no irá solo, su nuevo amigo (y el único que jamás ha tenido) Chester lo acompañará en esta aventura a pesar de no estar del todo seguro de con qué se encontrarán.

Un problema que tuve con esta novela fue el continuo cambio de ritmo. Las primeras páginas fueron pesadas, luego empezó a ponerse interesante y recuperó velocidad, acercándonos al final de nuevo se me hizo pesado, y el final tuvo un ritmo perfecto.
Es en definitiva una novela original, con aventura y misterios por descubrir. Está narrada en tercera persona, con descripciones muy buenas y escenas de acción bien detalladas. Los personajes son un punto fuerte, pues son muy estructurados y todo lo que hacen o dicen es coherente con sus personalidades. Vemos cómo Will crece en carácter, tras descubrir algunas cosas sobre su pasado, y siente curiosidad por descubrir más.
El final es abierto, pues es una saga de 5 o 6 libros según sé. Me dejó con intriga pues hubo un par de detalles que no fueron mencionados o solucionados, y aunque muchos los pasarían por alto a mí me sigue intrigando el significado que tienen. También me gustaría conocer más del mundo subterráneo, pues casi parece una distopía por el control que tiene el gobierno sobre la población y la forma en que los manipulan.
Definitivamente seguiré con la saga, pero no creo que sea muy pronto, pues aunque me gustó bastante no me dejó con tantas ganas como otros libros.

Puntuación:
4/5

5 comentarios:

  1. No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado tanto =)
    Gracias por la reseña :P

    Te sigooo, ¿te pasas! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te sigo ^^ gracias por pasarte y leer mi reseña
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  2. No había oído del libro, pero definitivamente lo leeré en un futuro. ¡Gracias por la reseña!

    Por cierto, te nominé al premio Liebster Award http://baul-literario.blogspot.com/2013/12/liebster-award.html#more

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. yo ya leí todos los 6 libros

    ResponderEliminar