Reseña: Bajo la misma estrella de John Green

Autor: John Green
Saga: autoconclusivo
Género: Juvenil, Romance, Young Adult
Título Original: The Fault in Our Stars
Año de publicación: 2011
Editorial: Nube de tinta
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.

Veo este libro y no hago más que suspirar. Admito que me rehusé a leerlo durante todo el año, pero tras oír tantas cosas buenas de él y teniendo unas incontrolables ganas de leer un romance agridulce me aventuré con este y fue perfecto. No me había viciado tanto con un libro desde Harry Potter, pues de no ser porque me obligué a mi misma lo habría terminado el día en que lo inicié, sin embargo me di un día más para soportar mejor el trauma.
"-Los cigarrillos no te matan si no los enciendes -me dijo mientras mi madre se acercaba a la orilla-. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes pero no le concedes el poder de matarte."
Está narrado desde el punto de vista de Hazel Grace, una adolescente de 16 años con cáncer en los pulmones en etapa terminal desde hace tres años, está entre la vida y la muerte todo el tiempo, pues si sigue con vida es por un medicamento que hace que el cáncer no termine de matarla pero tampoco hace que se le quite. De alguna forma es una manera de darle más tiempo de vida aunque su muerte sea inminente. Ella ha aprendido a vivir con ello, y no tiene escrúpulos al hablar de su enfermedad o incluso bromear sobre ella. Es irónica y tiene un sentido de humor negro (que yo adoré), además le encanta leer y ver reality shows.
"-Me siento muy orgullosa de no saber lo que está de moda -le respondí."
Todo inicia cuando conoce a Augustus Waters, un chico de 17 años con una pierna amputada, cuyo cáncer en los huesos se detuvo. Él también comparte el humor de Hazel, ama jugar videojuegos, fue jugador de basquetbol y también le encanta leer. Tiene costumbres extrañas para cualquiera que no lo conozca, es atractivo y lo sabe, todo lo que hace tiene algún significado o metáfora y tiene una mente brillante. Cuando conoce a Hazel le parece guapa desde el inicio y no pierde oportunidad para intentar conquistarla.
"Si ella estuviera mejor, o usted más enfermo, las estrellas no se habrían cruzado de una forma tan terrible, pero la naturaleza de las estrellas es cruzarse..."
Esta divertida historia evoluciona junto con sus personajes. También cabe destacar a los personajes secundarios como Isaac, un chico con cáncer de ojos y mejor amigo de Agusutus, o los padres de ambos protagonistas que tienen sus propias personalidades únicas.
"-La ignorancia es la felicidad -le dije."
El romance de los protagonistas nunca se vuelve meloso o cursi, pues es realista y sincero. Sobre los escenarios, están muy bien trabajados, desde la cotidiana Indianápolis de Hazel hasta la hermosa Amsterdam con aires pintorescos. ¿Por qué hablo de Amsterdam? Porque gracias a un deseo pedido por Augustus a esas fundaciones de cumplir deseos a los enfermos de cáncer ambos logran viajar a Amsterdam, hogar del escritor de Un Dolor Imperial, novela favorita de Hazel, para obtener respuestas sobre el final del libro.
"Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente y de repente de golpe."
Es una historia adictiva, con escenas que te hacen reír y llorar sin control. Muchos dicen que el inicio es algo lento, pero yo me comí la primera mitad sin darme cuenta, no me parece que las descripciones sean pesadas en ningún momento, no hay puntos muertos ni escenas de relleno. Todo es perfecto en este libro, sin embargo habla de filosofía, religión y enfermedades, por lo que puede ser un libro fuerte para personas susceptibles.

No es una novela sobre el cáncer, es una novela sobre aprender a aceptar nuestras vidas, aprender a aceptar lo que nos toca. Nos enseña a pensar, hace que creemos un criterio sobre la vida y la muerte. Habla de sentirse olvidado, solo, abandonado, incluso del dolor que uno deja atrás a las personas que te aman al morir. Es un libro real, con dolor real e ideas reales que muchas veces han cruzado nuestra propia mente. Merece ser leído con detenimiento, apreciando cada detalle y cada momento.
"Dices que no eres especial porque el mundo no sabe nada de ti, pero decir eso es insultante. Yo sí sé de ti."
En definitiva es uno de los mejores libros del mundo, de la mano de un gran escritor, que te deja un sabor agridulce y lágrimas resecas en el rostro. Para mí fue perfecto en todo sentido y por eso le doy como puntuación:

5/5