miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Autor: J.R.R. Tolkien
Saga: autoconclusivo
Género: fantasía, fantasía épica, infantil, juvenil, aventura.
Título Original: 
The Hobbit, or There and Back Again
Año de publicación: 1937
Editorial: booket
Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de un Agujero-Hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón...

Por fin inicié con los libros del increíble Tolkien, un escritor al que admiro por la ligereza de su pluma y su inigualable imaginación. Esta novela es excepcional en todo sentido, la narración en tercera persona el sencilla y fácil de leer, te comes las primeras 100 páginas sin sentirlo, pues sus descripciones son hermosas sin llegar a ser pesadas y aunque no hay mucho diálogo sí hay acción.
Los personajes están bien construidos, aunque es excesivamente difícil aprenderse los nombres de todos los enanos (yo no lo logré, pero sí me aprendí algunos). Al principio tenía miedo de que fuera muy complicado para mí, pues al ser Tolkien creí que iba a tener un lenguaje complicado, sin embargo descubrí que incluso un niño entendería este libro ya que es muy ligero y nada complicado.
Bilbo Baggins (o Bilbo Bolsón) es un protagonista distinto. Cobarde y acomodado, que no tiene el menor interés en vivir una aventura. No se vuelve un héroe, pero sí crece en su forma de ser y aprende a liderar un grupo, además de que se vuelve más valiente sin mencionar su gran dosis de suerte que lo ha salvado en más de una ocasión. Los otros personajes no destacan mucho, pero todos tienen personalidades definidas y su participación en la historia no puede quedar atrás.
"Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un mundo más feliz."

La trama de la novela está bien definida, y aunque parece un simple viaje, nuestros aventureros se encontrarán con más de un obstáculo, pero también crean buenos amigos que encuentran por dónde van pasando. La última parte fue genial e inesperada y también tiene algún momento nostálgico. Hay uno o dos puntos muertos, pero luego retoma su ritmo y vuelve a ser genial.

En resumen es una novela mágica, apta para niños, jóvenes y adultos, con una narración sencilla y trama interesante.
Le doy un:
4.5/5

1 comentario:

  1. Para mí los libros de Tolkien son densos, es decir, necesito tiempo y un buen sillón porque me es imposible leer solo un capítulo cada x días! Este lo leí en dos meses y la verdad me encantó x) Sobretodo las adivinanzas!

    Un beso!

    ResponderEliminar