sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña: Hija de humo y hueso de Laini Taylor (Hija de humo y hueso #1)


Autora: Laini Taylor
Saga: Hija de humo y hueso
Género: Juvenil, Young Adult, Fantasía, Romance
Título Original: Daughter of smoke and bone
Año de publicación: 2011
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

¡Hola! Por fin aparezco con una reseña que les debo desde hace unas dos semanas, lo siento mucho.
Después de algunas dudas me animé con un inicio de saga, muy conocido pero con opiniones muy distintas. Leí reseñas malas y buenas, pero la mayoría coincidía en algo: originalidad.

En efecto, creo que es un libro original en cuanto al trasfondo de la historia y el mundo creado por Laini Taylor, al igual que la forma en que se nos presenta la magia. Sin embargo la historia de la protagonista me pareció un poco cliché, por lo de pasado trágico y vida oculta, aunque no sé si podemos considerar su pasado como un “pasado trágico común y corriente”.

La historia trata de Karou, una chica de diecisiete años con una increíble habilidad para el arte y una vida bastante normal, o eso es lo que aparenta. Vive en Prada la mitad de su tiempo, la otra mitad se la pasa haciendo recados para Brimstone, una quimera (Sí, quimera) que vive en… ¿Otra parte?
Cómo ven, todo es muy extraño, empezando porque pocas veces he visto una quimera en un libro. Una quimera es un híbrido entre animal y humano (pueden ser varios animales), y se nos presentan desde los más comunes como los centauros hasta los más mezclados y raros jamás antes vistos. 
Probablemente esto es lo que hace a cada personaje tan único y con una personalidad muy bien definida, desde los principales hasta aquellos que solo aparecen un par de veces o dicen solamente un diálogo. Mis favoritos debo decir que fueron Brimstone, Issa, Zuzana y Madrigal. Por cierto que amo los nombres de este libro, todos y cada uno de ellos son geniales, de verdad que me gustan muchísimo.

Sobre nuestra protagonista, podemos decir que es una chica bastante normal en cuanto a su forma de actuar y su personalidad, demuestra que tiene miedo a veces pero siempre trata de dar todo de sí. Es arriesgada y suele dar todo por aquellos a quienes quiere. Es fácil identificarse, aunque yo no lo logré, sobretodo porque la trama principal gira en torno a una pregunta que ya algunos nos hemos hecho “¿Quién soy yo?” aunque en su caso es porque ella no sabe nada de su pasado. Karou no tiene idea de dónde vino, solo sabe que desde que tiene memoria ha vivido con su familia quimérica. ¿Qué más? ¡Ah sí! Tiene el pelo azul ¿Genial, verdad?
Luego está Brimstone, que aunque al inicio parece severo luego nos vamos encariñando con él y su forma de proteger a Karou. También están Issa, Twiga y Yasri, ayudantes de Brimstone y de alguna forma juegan el papel de los tíos o algo parecido para Karou. De  estos tres mi favorita fue Issa, pues es muy maternal con Karou, además de que fue quién la introdujo en el mundo del arte y es muy comprensiva.
"Sé que llevar este tipo de vida no es fácil para ti, pero trata de recordar, en todo momento, que no eres la única con problemas."
De los seres humanos que aparecen creo que solo puedo hablar de Zuzana, la mejor amiga de Karou, que es genial en todo sentido. Es pesimista, irónica, sarcástica y suele bromear sobre sí misma. Siempre está quejándose por su baja estatura y dice malas palabras en cada momento, creo que le agrega mucho humor al libro.
"-Así es -confiró Zuzana-. Te aseguro que cada día odio a más gente. Todo el mundo me irrita. Si ahora soy así ¿Qué pasará cuando sea mayor?                                                                                   -Te convertirás en una viejita malvada que dispara a los niños desde su balcón con una escopeta de aire comprimido.                                    -No. La escopeta de balines solo los encabronaría. Mejor una ballesta. O una bazuca.                                                                             -Qué bruta eres."  
Luego está Akiva, al que no le encontré mucha gracia, pues no sé aún si es muy tierno, muy apasionado, muy ¿qué? Es el único personaje al que no le encuentro una personalidad sólida. Veremos si en el segundo libro me convence más.

La trama al principio puede parecer un poco confusa, pero se va aclarando poco a poco. Algo que me 
encantó es cómo Laini mezcla pasado, presente y futuro (aunque en un par de veces me perdí un poco) sin tener que poner algo como “dos días después” ni nada por el estilo. La narración es deliciosa, te deja un sabor dulce en el paladar con las palabras tan especiales que utiliza para describirlo todo, haciendo que una simple descripción parezca un poema.
"Era como saltar dentro de un libro -un libro vivo, lleno de colores, fragancias, inmundicia y caos-, y la muchacha del pelo azul deambulaba por sus páginas como un hada a través de un relato. La luz la trataba de manera distinta que al resto, y el aire parecía detenerse a su alrededor. Como si aquel lugar fuera un cuento dedicado a ella."


La narración está en tercera persona, tiempo pasado, permitiéndonos ver desde el punto de vista de 
Karou y a veces de Akiva. Tiene uno que otro punto muerto, pero la mayoría del tiempo está sucediendo algo o tenemos algún misterio en el que pensar. Algo que me llamó bastante de este libro fue el hecho de que no hay "buenos y malos", nos hace pensar en lo absurdo que es el hecho de que "lo bonito sea bueno y lo feo sea malo". También nos demuestra lo absurdo de las guerras y cómo no tiene sentido que nos pongamos de un lado o de otro y nos matemos logrando una "paz" que en realidad no es paz.
"-La guerra es todo lo que nos han enseñado -había susurrado ella-, pero hay otras formas de vivir. Podemos encontrarlas, Akiva. Podemos inventarlas. Este es el principio, aquí."

Un punto malo para mí fue el romance, me pareció poco creíble, de alguna manera fue muy repentino (aunque tenga sus motivos, igual no me parece real). También le restaría un poco por la trama poco consistente y el final tan… ¿abrupto?
Finalmente, tras mucho pensármelo, creo que este libro no me encantó, pero sí me gustó bastante y me dejó con ganas de más. Le doy un:
3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario