domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña: El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

¡Hola a todos y todas! Hoy les traigo una reseña algo pequeñita, solo para dejar constancia de cuanto amo este libro. Disfrútenla, comenten y cuéntenme si ya lo leyeron, piensan leerlo o no les atrae nada.

Autor: J.R.R. Tolkien
Saga: libro único
Género: Aventura, Fantasía, Fantasía épica
Título Original: The Silmarillion
Año de publicación: 1977
Editorial: Booket
Páginas: 432
Sinopsis: El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos tomaron parte, como Elrond y Galadriel... Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.


El Silmarillion habla de la creación y el origen del mundo de Tolkien, desde el momento en que sólo Eru existía hasta las conquistas, guerras y batallas que lo llevaron a su estado "actual". Lleno de fantasía, imaginación e ingenio, es una verdadera obra de arte entre la fantasía y entre la literatura en general, es una recopilación de historias y relatos.

Está dividido en tres grandes partes, que son como tres libros distintos:

Ainulindalë: Habla de cómo Eru o Ilúvatar creó el mundo a partir de música, la descripción es en verdad preciosa y toda la idea del surgir de la música me encanta.

Valaquenta: Este habla de toda la historia de los Silmarils y los personajes involucrados en su historia.

Akallabêth: Este habla de la historia de númenor, sinceramente no recuerdo mucho de este pues me fui perdiendo un poco.

Por último habla de la creación de los anillos de poder y todo lo que se trata en El señor de los Anillos.

Como antes dije, es una recopilación de muchas historias que dan razón de ser a lo que ocurre en la Tierra Media. Según entiendo este libro no estaba completo cuando Tolkien falleció, por lo que años más tarde su hijo completó algunas partes y lo publicó, pues era la obra maestra de Tolkien.
Es una explosión de imaginación, tiene fantasía por doquier y es increíble cómo toda la historia conecta, es toda la historia de un mundo.
A pesar de todo lo maravilloso del libro hay un punto malo: el ritmo. Es pesado y lento, pero eso se justifica, después de todo estamos hablando de Tolkien. Es dificultoso aprenderse nombres de lugares y personajes y saber que sucedió con ellos, razón por la que al final tiene una especie glosario con nombres. El lenguaje puede ser un poco complicado para aquel que no está acostumbrado a palabras muy complejas y rebuscadas.

No puedo decir mucho más del libro, sólo que me gusta mucho la imaginación de este hombre y cómo combina todo para crear semejante mundo. Definitivamente es el maestro supremo de la Fantasía Épica en lo que a mí respecta.

A pesar de ser lento, por el increíble mundo, personajes e historias conmovedoras y descripciones preciosas se lleva un:

5/5
Perfecto

¡Abrazos para todos! ¡Sigan leyendo!


8 comentarios:

  1. Los mismos amigos que me obligaron XD a leerme ESDLA y el Hobbit me lo recomendaron, peor también dijeron que es mucho más denso y por eso seguramente pase tiempo hasta que lo lea :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es bastante denso, aún así deberías leerlo algún día ;)
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Esta en mi wishlist! Al igual que sus demás libros! Es un autor que quiero leer si o si. Me alegra que te gustara tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es muy genial, su imaginación es increíble. Aún así te recomiendo que empieces con El Hobbit, creo que es su libro más ligero.
      ¡Saludos y abrazos! :)

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Muero por leerlo <3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por seguirme y comentar! también te sigo ^^ ¡abrazos!

      Eliminar
  4. Solo leí la Comunidad del anillo, pero no paro de ver buenos comentarios que dicen que El silmarillon y El Hobbit son lecturas obligatorias de este autor! No se, hay taaaantas cosas para leer y tan poco tiempo jaja. Me gustó mucho tu reseña :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hace una semana terminé La comunidad del Anillo, ahora estoy con las dos torres (mi favorito hasta ahora, muy recomendado). También creo que El Hobbit es lectura obligatoria, no sé si lo mismo con este pero aún así lo recomiendo muchísimo.
      Gracias por pasarte y comentar :D ¡saludos y un abrazo!

      Eliminar