Reseña: Reckless, Sombras vivientes - Cornelia Funke (Reckless #2)

Autora: Cornelia Funke
Saga: Reckless
Género: Aventura, Fantasía
Título Original: Fearless
Año de publicación: 2012
Editorial: Fondo de cultura económica
Sinopsis:La maldición mortal de un hada se aloja en el corazón de Jacob Reckless. Cuando pierde casi toda esperanza, Valiant le habla de una cura para revertir el embrujo: una ballesta mágica; pero, antes, deberá encontrar la mano, el corazón y la cabeza del dueño de la antigua arma. Con solo unos meses de vida, y acompañado de Fux, recorrerá tierras de espejos, una ciudad muerta, un castillo invisible; se enfrentará a poderosos genios, gigantes, barbazules y a un siniestro goyl cazador de tesoros; sin embargo, el rival más poderoso de Jacob es el tiempo...

Después de más de un mes desde que leí este libro, por fin les traigo la reseña. Se trata de una secuela, así que obviamente contiene spoilers del primer libro.

Después de la aventura en el libro anterior, todo parecería resuelto, de no ser por un pequeño detalle: Jacob carga con una maldición. Tras pronunciar el nombre del hada oscura, Jacob está condenado a morir poco a poco.

Les mencioné que el libro anterior de la saga no me terminó de llenar, y no venía con muchas ilusiones al leer Sombras Vivientes (o Sombras Vivas en España), vaya sorpresa que me dió este libro.
Clara y Will sólo aparecen en los primeros capítulos y mencionados, ya no sabemos nada de ellos, por lo que el libro se concentra en Fux y Jacob, lo que me parece genial. Ahora con sólo dos protagonistas podemos conocer a fondo sus personalidades y ¿cómo no amarlos? sobretodo a Fux, personaje muy entrañable. Además el romance no hace falta, pues ambos personajes poco a poco se dan cuenta de lo que sienten, creando un amor tierno y lento. Algo muy de Funke es el hecho de que suele hacer que el chico admire de alguna forma a la chica, pues ella suele ser la que toma la delantera o quién lo salva, un detalle que me encanta pues no es muy común ver a chicas valientes e independientes en los libros.
"-¿Cuantas veces van ya?
Apenas conseguía mantenerse en pie.
-¿Cuantas veces van ya de qué?
Fux también tenía dificultades para mantenerse erguida. Ambos temblaban de frío en sus empapadas ropas.
-De que me salvas la vida.
Fux sonrió y le limpió la arena de la espalda.
-Creo que casi estamos en paz."
Por fin, Cornelia agiliza su narrativa, ahora todo es fluido, sin descripciones innecesarias, todo un triunfo para la autora. Las páginas se pasan volando y la acción nunca se detiene.
La edición está genial, siguen los dibujos en cada inicio de capítulo, pero ahora más pequeños (supongo que se quedaron cortos de tinta) e igual de preciosos, además ahora tenemos un mapa para poder ubicarnos en el mundo al otro lado del espejo (amo los libros con mapas) aunque no lo usé mucho, igual es un gran detalle. La portada me fascina, por alguna razón la selección de colores se ve genial, y la polilla tiene un aspecto muy realista. Lo que no me gusta nada es el cambio de título, el original se llama Fearless y habría quedado genial por el tema del miedo que tanta importancia tiene en la trama, pero eligieron "Sombras Vivientes" término que solo aparece una vez en todo el libro y no tiene gran relevancia.

Sobre la historia, lo más interesante de el libro es la carrera tanto contra el tiempo como contra un nuevo personaje "El bastardo" un cazatesoros casi tan bueno como Jacob, el segundo en fama y harto de oír que su contrincante es el mejor del mundo. Ambos buscan ahora el arma más poderosa jamás creada: una ballesta mágica. La famosa ballesta es capaz de matar a todo un ejército con un solo disparo, pero existe una leyenda sobre ella, que demuestra que al ser disparada con amor el objetivo sana de cualquier mal. Pero para encontrarla deben resolver un acertijo y buscar varios objetos, el misterio se presenta en todo momento.
Mientras que El Bastardo la busca por un trato, Jacob la busca para curarse y poder vivir. Él no está resignado a morir, quiere seguir viviendo y eso tratará de hacer cueste lo que le cueste.

Los personajes y villanos se vuelven cada vez más emocionantes. Conocemos a un barbazul, criatura que se alimenta del miedo, definitivamente una de mis partes favoritas en toda la obra, pues el miedo se presenta de forma consistente, blanco y horrible. Es impresionante lo oscuro que se llega a poner todo.
El final es increíble, inesperado e impactante. Todo se aclara excepto de nuevo una pequeña ventana que da paso al siguiente libro.
"-Tal vez sea un consuelo para ti -dijo antes de cerrar la puerta tras de sí-. El miedo te matará, pero el amor también es una enfermedad mortal."
Hasta ahora es el mejor libro que he leído de Cornelia, espero que el tercero sea igual o mejor que este aunque no sé si podrá superarlo. Al parecer el tercero está en proceso de edición, así que a esperar su publicación. En definitiva una saga recomendadísima, aunque el primero sea algo pesaducho, vale la pena leerlo para llegar a semejante perfección.

Por sus personajes, narración, trama y agilidad, Reckless Sombras Vivientes se lleva un:

5/5
Perfecto