domingo, 30 de marzo de 2014

Yo leo y recomiendo (Iniciativa de Nina, Rapsodia Literaria)




¡Hola lectores y lectoras de todo el mundo! ¿Qué tal pasaron su fin de semana? hoy vengo con esta preciosa iniciativa que creó Nina de Rapsodia Literaria (Su blog es excelente, tiene un gusto exquisito por la lectura) y que me fascinó, por lo que también yo colaboro.
Se trata de compartir nuestros libros favoritos o aquellos que más recomendamos en redes sociales con el hashtag #Yoleoyrecomiendo ya sea por twitter, facebook, youtube o blogger. En la publicación se debe explicar por qué creemos que más personas deberían leerlo. Yo decidí hacerlo en blog porque lo tengo algo abandonado y aprovechando el día pues les doy algo para leer.
Como yo no soy muy buena explicando y eso, les dejo la entrada original para que se pasen y vean si quieren participar:  click aquí.

Yo he decidido recomendar 5 libros/sagas así que empezamos.

La primera fue la que se me vino a la cabeza desde que vi de qué se trataba, y es la saga de Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel de Michael Scott.


Como pueden ver, son seis libros (el Alquimista, el Mago, la Hechicera, el Nigromante, el Brujo y la Encantadora) todos son títulos para personas que dominan "magia" y aunque algunos pensarán que es lo mismo, hay grandes diferencias entre uno y otro.
¿Por qué lo recomiendo? Es poca la gente que los conoce, y merece ser conocida por muchos más, sobretodo para aquellos amantes de la fantasía urbana. Es una combinación perfecta entre magia, historia, mitos, acción y aventura. Lo que me fascina de la saga es cómo el autor mezcla distintas mitologías y personajes históricos en una sola historia que cobra sentido. Cada libro dura unos tres días, y en total toda la saga se desarrolla en dos semanas si no recuerdo mal. Es definitivamente atrapante, aunque puede hacerse un poco pesado en algunas ocasiones vale la pena, porque el final ¡WOW! definitivamente te deja con la piel erizada.
Pongo la imagen del IMM porque blogger no me deja subir las de portada normales.
La siguiente recomendación es Reckless de Cornelia Funke. Las primeras dos partes son las únicas publicadas hasta ahora y son Reckless El Goyl de Jade (Carne de piedra en España) y Reckless Sombras Vivientes (sombras vivas en España).
¿Por qué la recomiendo? Muchos (y me incluyo) quedamos decepcionados con la autora tras la decaída que sufrió su trilogía del Mundo de Tinta (vamos que el tercero fue un desastre sin pies ni cabeza), y algunos para siempre. Pero decidí darle una segunda oportunidad, y aquellos que hayan leído las reseñas sabrán que aunque el primer no me convenció tanto, el segundo es una maravilla en todo el sentido de la palabra. Es ágil, creativo, adictivo, justo como era Cornelia en sus principios. Además el mundo que ofrece esta saga recopila los cuentos de los hermanos Grimm y los hace vivir juntos en el país del otro lado del espejo. Todo un deleite para, de nuevo, los amantes de la fantasía.

Ahora vamos a otro género, y hablemos de misterio. No solo existe Sherlock Holmes, y yo sé que esta autora es famosísima en todo el mundo, pero aún falta más gente que la conozca, así que les presento a la maravillosa, fabulosa y extraordinaria Agatha Christie.
Tanto las historias de esta mujer como su propia vida siempre han estado llenas de misterio (Investiguen sobre su desaparición y cómo resurgió a los días sin explicación alguna si no me creen). Aunque yo sólo he leído este libro y otro de ella, con las primeras líneas ya tenía ganas de conseguir toda su colección.
¿Por qué la recomiendo? Porque el misterio necesita lógica, y esta mujer tenía una mente impresionante. El género es de mis preferidos, y para muchos Agatha es la mejor autora después de Arthur Connan Doyle dentro del mismo. Muchos creerán que es pesado, pero Navidades Trágicas tiene entre 90 y 150 páginas (Siento ser poco exacta pero se lo presté a mi hermano y quién sabe dónde lo tiene). Es una novela de misterio corta perfecta para pasar una tarde o un fin de semana.

PRECIOSIDAD DE PORTADA. La mía es bastante fea,
pero pongo esta porque muero por conseguirla.
De nuevo cambiamos de género y vamos con un clásico de la literatura en inglés. Un drama doméstico, precioso a mi parecer. Se trata de Mujercitas de Louisa May Alcott.

¿Por qué lo recomiendo? Este libro se usa en muchos colegios como lectura obligatoria, y eso hace que muchos lo terminen odiando. Por otro lado algunos creen que es sólo una forma de hacer que las niñas se comporten como espera la sociedad, pero a mi punto de vista es una crítica a la sociedad machista. he releído esta historia cada año desde que mi mamá me lo regaló cuando tenía creo que unos diez años y siempre le encuentro algo nuevo, una frase o un momento en el que no me había fijado, un significado oculto. No quiero leer sus continuaciones porque temo que arruinen el vínculo que tengo con este libro, pero definitivamente lo recomiendo para cualquiera, pues es un libro dulce y hogareño que te conmueve y con el que es fácil identificarse con alguna de las hermanas (En mi caso Jo, por supuesto).

Y por último, esta saga de cuatro libros, El Legado de Christopher Paolini, compuesta por Eragon, Eldest, Brisingr y Legado.
A comparación de otros que puse aquí, estos son más conocidos, pero en todo caso no hay tanta gente que los lea.
¿Por qué lo recomiendo? Por la extensión de la saga, hay muchos que ni se acercan a ella (aunque no es tanto en comparación a otros, cada libro no pasa de las 800 y algo páginas) y es una lástima, pues esta es fantasía épica en estado puro, con las guerras, el rey tirano, el héroe, los maestros, los pueblos y obviamente los dragones. La saga es fantasía por dónde la mires, sigue el hilo de chico sin padres ni futuro tiene un destino que cambia al mundo y se convierte en héroe, busca algo y participa de la guerra. Pero es muy original como se nos presentan a los dragones como amigos en lugar de enemigos, todo el asunto de los jinetes de dragón está muy bien desarrollado. Sin embargo sí que requiere paciencia, pues es muy descriptivo y algo denso en algunas partes de la historia, pero en mi opinión valen la pena (aunque el final no es de mi predilección). 


 Estas fueron mis recomendaciones, espero les sirvan y que más de alguno se anime a leerlos porque no son tan conocidos y me gustaría que más gente los conozca.
¡Abrazos a todos y espero tengan un buen inicio de semana!

4 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones, soy super fan de Agatha y estoy totalmente de acuerdo contigo. Mujercitas es otro libro que no nos podía faltar. También sigo la iniciativa de Nina por Twitter, desafortunadamente no he tenido tiempo para hacer post ni grabar vídeo (que era lo que quería hacer) :(
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Estás nominada a un Liebster Award en mi blog! :) : http://coconutshrine.blogspot.com.es/2014/03/liebster-award-2.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buenas recomendaciones! Leí Mujercitas hace un tiempo y me parece una bella lectura, tampoco quiero leer sus continuaciones, como tú dices, temo que arruine la sensación que me dejo este.
    Tengo muchas ganas de leer la saga de El Legado, me llama muchisimo la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Mujercitas!!! bueno, creo que eso es obvio =P
    Y Agatha Christie es genial.

    Creo que me uniré a esta iniciativa. Saludos =)

    ResponderEliminar