sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña: Graffiti Moon de Cath Crowley

Autor: Cath Crowley
Saga: Autoconclusivo
Género: Romance juvenil, contemporáneo.
Título Original: Graffiti Moon
Año de publicación: ---
Editorial: ---
Sinopsis: 
Original en inglés:
"Let me make it in time. 
Let me meet Shadow.
The guy who paints in the dark.
Paints birds trapped on brick walls
and people lost in ghost forests.
Paints guys with grass growing from their hearts
and girls with buzzing lawn mowers.
It’s the end of Year 12. Lucy’s looking for Shadow, the graffiti artist everyone talks about. His work is all over the city, but he is nowhere. Ed, the last guy she wants to see at the moment, says he knows where to find him. He takes Lucy on an all-night search to places where Shadow’s thoughts about heartbreak and escape echo around the city walls. But the one thing Lucy can’t see is the one thing that’s right before her eyes."
Traducida a español:
"Lucy acaba de terminar el último curso de secundaria, y ya tiene la manera perfecta de celebrarlo: esta noche, encontrará a Shadow, el misterioso artista de graffiti que pinta su arte por toda la ciudad—y Lucy sabe que un chico que pinta como Shadow es alguien de quien ella podría enamorarse. Enamorarse en serio. En vez de eso, Lucy se ha tenido que quedar en una fiesta con Ed, el chico que había conseguido evitar desde la cita más embarazosa de su vida. Pero cuando Ed le dice que sabe dónde encontrar a Shadow, de repente se encuentran buscándolo toda la noche por la ciudad. Y lo que Lucy no ve es lo que está justo delante de sus ojos."

¿De qué va la historia?
No suelo leer libros realistas, románticos y modernos, pero este me llamó mucho la atención, porque según un par de reseñas que leí, era odio-amor y no amor empalagoso.
Es bastante artística, y, aunque al principio parezca un cliché, la trama es muy original. Trata sobre tres amigas que buscan una noche de diversión tras haber terminado el curso escolar, y tratan de buscar algunos chicos para salir y pasar un buen rato. Cuál sería su sorpresa cuando se encontraran con tres chicos entre los cuales estaba, el novio casi exnovio de una, y el chico que años atrás tocó “accidentalmente” un área prohibida en cualquier primera cita a nuestra protagonista.
Sin embargo la trama envuelve el hecho de que Ed, el protagonista, es Shadow (No es un spoiler porque esto sale desde el inicio de la historia), un artista de graffitis super talentoso y que vuelve loca a Lucy, protagonista, que obviamente no sabe que Shadow es en realidad Ed, el chico al que detesta. Toda la trama gira en como él la lleva a “buscar a Shadow” mientras a la vez trata de ocultar que es él en realidad, mostrándole sus obras y haciendo comentario sobre ellas aparentando no ser él. Tiene sus toques de humor de vez en cuando, pues imaginen hacer comentarios sobre el chico del que están enamoradas cuando él está justo a tu lado sin tener idea de que es él. Si no me creen pues lean esta frase que me hizo morir de risa por varios minutos:
“-Yo lo haría con Shadow. (…)
-¿De verdad? –dice, y se ríe.
-¿Qué es tan gracioso?
-Nada. Tú puedes hacerlo con quien quieras. –Él se ríe un poco más. Golpea las manos en sus piernas mientras se ríe. Tengo la necesidad de romperle la nariz otra vez.”

La narración en primera persona se divide en dos puntos de vista: Lucy y Ed. Y de vez en cuando tiene un poema de Poet (Leo). Me encantó esta forma de narración, pues los personajes están muy bien construidos y sientes como cada uno te lo cuenta a su estilo y como se toma cada cosa. Está escrita en tiempo presente con algunos flashbacks que permiten al lector adentrarse en el pasado de ambos protagonistas.

Definitivamente amé a los personajes secundarios, Jazz, Daisy, Leo y Dylan. Sobre todo me encantó el pequeño romance que va naciendo entre Leo y Jazz, aunque también amé el amor-odio de Daisy y Dylan y el intento por rescatar su relación.
Lucy es una buena protagonista, con sus altibajos, es decidida y obstinada, además de que puede ser MUY ruda en caso de ser necesario, y esto fue algo que amé de ella, ella es la clásica buena chica, con un estilo informal, es fácil identificarte con ella y es por encima de todo una amante de todo tipo de arte.
Shadow, o Ed  es al principio el clásico “chico malo que no sigue las reglas” pero conforme la historia avanza su personaje evoluciona y conoces cada detalle de él que te hace pensar muy diferente, casi como si lo conocieras de toda la vida. Al principio debo admitir que no me agradaba, pero solo fue que entraran a cierta fiesta y ¡WOW! Digamos que tengo debilidad por los chicos “tímidos-callados-sensibles-graciosos” y de cabello oscuro. Su manera de ver el mundo encandila a cualquiera y sus pensamientos de enamorado te hacen sentir una ardilla rabiosa en el estómago en lugar de las mariposas.
Jazz es la mejor amiga de Lucy, activa y extrovertida, además de super divertida y extraordinaria. Es la mejor amiga que te da empujoncitos para hacer las cosas. Me causa mucha gracia además de recordarme a mi propia mejor amiga.
Leo, mejor amigo de Ed, es un prototipo del chico con que ni tus amigas ni tus padres te dejarían salir, aunque, al igual que Ed, va cambiando a través de la historia.
Daisy está a punto de cortar con su novio, Dylan, a menos que logren rescatar su relación, pues el chico no es muy serio que digamos y ella solo pide un poco más de atención y tiempo para estar juntos.
Los paisajes y graffitis son tan bien escritos que te encuentras en cada callejón y frente a cada muro junto a Ed y Lucy. El romance es hermoso, aunque un poco raro, pues no llega a ser empalagoso en ningún momento y tiene sus claros momentos de amor-odio al igual que momentos tiernos. Sin embargo parece raro que dos chicos se puedan enamorar en una sola noche, pues sí, el gran detalle que hace esto confuso: todo el libro transcurre en una noche. Sin embargo eso mismo hace que puedas ver la evolución tanto de la relación entre ellos como individual.

Me molesta que no haya una traducción al español por lo que no puedo leérmelo en físico y tampoco está disponible en inglés por ningún lado, así que conseguí un PDF en español traducido por un blog (si alguien quiere leerlo puede ponerme un comentario con su e-mail y le envío el PDF), pero me gustaría verlo en alguna tienda y comprarlo en inglés o español. La verdad no he leído nada más de la autora, pero me gusta su estilo y buscaré otras obras que parecen muy buenas. (Click aquí para ir a su blog). Además el libro tiene una portada precioa que llama mucho la atención con el juego de colores y las siluetas de los protagonistas en un túnel, muero por tenerla.

En conclusión: un buen libro para pasar una tarde de romanticismo (no empalagoso sino tierno) y humor. Lo recomiendo, aunque no es una obra maestra, y espero que muchos lo lean ya que no es muy conocido.
Por sus maravillosos personajes se lleva un:
4/5

¡Abrazos de oso para todos!

4 comentarios:

  1. puedes por favor enviarmelo? realmente quiero leerme este libro c: silvii_ramiirez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, podrias enviarmelo?? por favor...
    Gracias
    Me gusto tu página :D

    JossOHJ@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrias enviarme el PDF por favor lo necesito, te lo agradeceria mucho
    Gracias:)

    luciagomez2002@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. Hola, podrías enviarmelo por favor, llevo buscandolo desde hace 3 años:(
    andreagonzalez.6@outlook.com

    ResponderEliminar